header_ttk_reglamento.jpg
 

Bases y Condiciones Tatakua 2019.

1. Organizador y filosofía del festival.

1.1.  El Festival Tatakua es organizado por el Círculo de Creativos del Paraguay, entidad con Personería Jurídica otorgada por la Dirección Nacional de los Registros Públicos de Paraguay, mediante Registro Público 598/12, cuya principal misión es la de elevar la calidad creativa de la publicidad paraguaya.

1.2. En su edición número 16 el Festival Tatakua busca acompañar y acelerar el buen desempeño de las piezas paraguayas en los mejores festivales de la región y el mundo.

2. Condiciones generales.

2.1. Todo participante, por el acto de inscribir, declara conocer y aceptar las condiciones y requerimientos del presente Reglamento. La sola inscripción en el Festival Tatakua implica la aceptación de este Reglamento, de la autoridad de los Organizadores y de la de los Jurados. 

2.2. Concursa el material inscripto por los participantes antes de la fecha de cierre informada por Festival Tatakua y que no haya sido excluido por el Festival por incumplimiento del presente Reglamento. 

2.3. El material concursante debe haber sido publicado/emitido con posterioridad al 1 de Octubre de 2018 y con anterioridad a la fecha del Cierre de Inscripciones estipulada en este Reglamento. 

2.4. La participación debe estar autorizada por la empresa creadora del material o por su anunciante. 

2.5. Al inscribirse, el participante autoriza al Festival Tatakua el uso de marcas, promociones, productos, protagonistas, personajes animados y reproducciones fotográficas. Los logos, los formatos, toda imagen y diseño, derivados de nombre, marca, logo, slogan, diseño, rótulos de establecimientos y demás características de imagen y comerciales se incluyen en esta autorización, que deberá interpretarse en sentido amplio. 

2.6. Todo el material participante se incorpora al archivo del Festival Tatakua para sus fines y objetivos. 

2.7. El Festival Tatakua podrá utilizar el material inscripto con diversos fines, como promoción y difusión; presentaciones en instituciones educativas, grupos empresariales, profesionales de la comunicación y público en general; asimismo ejerce el derecho de publicar las premiaciones en medios públicos y privados;  así como su edición, distribución y comercialización como recopilación del contenido del Festival Tatakua, para uso privado.

2.8. El participante mantendrá indemne al Festival Tatakua ante cualquier acción legal o reclamo que surja de la promoción, exhibición y/o uso del material inscripto, siendo de su exclusiva responsabilidad todo conflicto emergente. 

2.9. Los ganadores se comprometen a utilizar en su promoción o publicidad la correcta denominación del premio recibido. 

2.10. Los ganadores podrán incorporar en su página principal el logotipo del Festival Tatakua acreditando el premio obtenido. 

2.11. El material inscripto debe cumplir con las normas y los códigos de ética determinados por los organismos calificadores de la actividad. 

2.12. El Festival Tatakua se reserva el derecho de admisión, como así también de la interpretación y aplicación de los códigos de ética vigentes y sus normas respectivas. 

2.13. La información suministrada por el participante debe ser real y veraz; cualquier falsedad provocará su automática descalificación. 

2.14. Si existiera alguna denuncia fundamentada referente a alguna inscripción, el Festival Tatakua podrá requerir al responsable su descargo. Hasta tanto surja una aclaración o resolución, su participación o premiación podrá quedar en suspenso. 

2.15. La Organización se reserva el derecho de dividir una categoría cuando el número de inscripciones sea excesivo, a reunir dos o más categorías afines cuando el número de inscripciones no alcance el mínimo para establecer un criterio de evaluación, y a cambiar las piezas a una categoría más apropiada en el caso de considerarlo necesario, con previa comunicación a los responsables de la inscripción.

2.16. Toda consideración no prevista en el presente Reglamento será resuelta por el Festival Tatakua y su decisión es inapelable. 

3. Quiénes pueden participar.

3.1. Agencias de Publicidad, Productoras, Anunciantes, Agencias de Medios, Estudios Creativos, Estudios de Diseño y Branding, Diseñadores, Medios de Comunicación, Agencias Digitales, Agencias de Promoción, Experiencia de Marca y de Marketing Directo, Postproductoras, Estudios de Animación, Productoras de Música, Estudios Multimedia, Agencias de Comunicación, Agencias de Prensa, Agencias de Relaciones Públicas, Consultoras de Comunicación, Departamentos Internos de Relaciones Institucionales, Departamento de Publicidad, Marketing, Branding y RSE de empresas, Agencias BTL, Estudios 3D, Empresas de Software y Programación, Programadores y Realizadores de Videojuegos y Aplicaciones, Instituciones o empresas tanto Públicas como Privadas así como Asociaciones de bien público y Organizaciones no gubernamentales, y Profesionales Independientes de cualquiera de estas especializaciones antes mencionadas, que residan en la República del Paraguay.

4. Requisitos para cada inscripción.

4.1. Todos los trabajos deberán inscribirse y enviarse de la forma solicitada antes del cierre de la inscripción. El Festival Tatakua podrá definir extender esta fecha, dependiendo del día del comienzo del proceso de votación.

4.2. El material inscripto debe contar con la autorización del anunciante, de la agencia y/o del propietario de los derechos de la obra, haber sido efectivamente emitido, publicado o implementado durante el período que define el Festival Tatakua en este Reglamento.

4.3. Todo el material inscripto debe haber sido creado para un cliente a título oneroso, a excepción de las piezas correspondientes a SIN LUCRO. El material debe inscribirse tal cual fue emitido, publicado y/o implementado. La información suministrada al Festival Tatakua debe ser real y veraz, en caso contrario provocará su automática descalificación.

4.4. El Festival Tatakua se reserva el derecho de descalificar en cualquier etapa del proceso los trabajos que incumplan este requisito o cualquier otro de este Reglamento, sin resarcimiento alguno.

4.5. A efecto de verificar la veracidad del material inscripto la Organización podrá solicitar el comprobante de emisión, publicación, implementación y/o resultados así como los datos del responsable por parte del anunciante, y deberán ser presentados a las 48hs. de ser solicitado por la organización del Festival Tatakua. En tanto no se presenten, la participación de este material o su reconocimiento quedará en suspenso. 

4.6. No hay límite de cantidad para la inscripción de materiales por parte de cada participante, en cualquier categoría, a condición de que se cumpla con todos los requisitos del presente Reglamento. El mismo material no puede ser inscripto más de una vez en la misma Subcategoría.

5. Fechas y costos de inscripción.

5.1. El Festival Tatakua presenta las siguientes fechas de inscripciones:

INICIO DE INSCRIPCIONES: Lunes 16 de Septiembre.

CIERRE DE INSCRIPCIONES: Viernes 27 de Septiembre.

LAST CALL: Martes 1 de Octubre (con costo extra).

5.2. Costos de inscripciones: 

PIEZA: Gs. 440.000.- IVA incluído.

CAMPAÑA: Gs. 660.000.- IVA incluído.

INTEGRADAS: GS. 770.000.- IVA incluído.

5.3. Las piezas que se carguen al sistema o reemplacen a piezas ya inscriptas luego del día 27 de Septiembre, siempre y cuando el festival acepte recibirlas o reemplazarlas hasta el LAST CALL, tendrán un recargo adicional de Gs. 100.000.- por cada inscripción.

6. Bloques, Categorias y Subcategorías.

6.1. En esta edición 2019, las categorías del Festival Tatakua estarán divididas en 6 grandes Bloques: MENSAJES, EXPERIENCIAS, INTERACCIÓN, INTEGRADAS, SIN LUCRO y PRODUCCIÓN, con sus respectivas Categorías y Subcategorías.


==== 6.2. MENSAJES: 

El Bloque de MENSAJES premia a las ideas que comunican un mensaje de marca unidireccionalmente, sin necesidad de interacción por parte de las personas y se conforma de las siguientes Categorías y Subcategorías:

6.2.1. GRÁFICOS

La Categoría GRÁFICOS celebra las mejores ideas en anuncios con imágenes fijas donde la frescura de la idea y su ejecución logren impactar al consumidor en el momento de su visualización y se conforma de las siguientes Subcategorías:

6.2.1.1. Diarios y Revistas. Piezas creadas para ser publicadas en medios impresos.

6.2.1.2. Redes Sociales. Piezas creadas para emitirse ú y/o publicarse únicamente en redes sociales.

6.2.1.3. Vía Pública Estática. Piezas creadas para publicarse en soportes de vía pública estáticos.

6.2.1.4. Otros formatos. Piezas creadas para emitirse y/o publicarse en otros formatos no incluidos en esta lista.

6.2.2. AUDIOVISUALES

La Categoría AUDIOVISUALES celebra las mejores ideas que aprovechen las imágenes en movimiento, donde el concepto, la idea y la ejecución van de la mano para lograr impactar al consumidor en el momento de su visualización y se conforma de las siguientes Subcategorías:

6.2.2.1. Spots para Televisión y Cine. Comerciales creados para ser emitidos y/o publicados en Televisión y Cine, con duración hasta 180 segundos.

6.2.2.2. Spots para Medios Online. Piezas creadas únicamente para ser publicadas en medios online, como redes sociales, sitios web y aplicaciones mobile, con duración hasta 180 segundos.

6.2.2.3. Spots para Vía Pública Digital. Comerciales creados para ser publicados en soportes de Vía Pública Digital, con duración de hasta 30 segundos.

6.2.2.4. Contenido para Cine, TV y plataformas online. Contenido creado por o con una marca emitido en televisión, cine y/o plataformas online. Pueden ser cortos, trailers, documentales, videos institucionales, videoclips, fashion films y/o series, de duración máxima de 20 minutos.

6.2.2.5. Otros formatos. Piezas creadas para emitirse y/o publicarse en otros formatos no estipulados en esta lista.

6.2.3. AUDIO

La Categoría AUDIO celebra las mejores ideas de audio desarrolladas en medios convencionales, así como en las distintas plataformas de audio digitales y se premiará la narrativa auditiva, la innovación sonora y musical en la comunicación de un mensaje de marca y se conforma de las siguientes Subcategorías:

6.2.3.1. Radio. Spots de radio creados para ser emitidas y/o publicadas en medios convencionales, con duración hasta 180 segundos.

6.2.3.2. Podcasts. Contenido de marca generado para emitirse y/o publicarse en plataformas digitales, sin límite de duración.

6.2.3.3. Otros formatos. Piezas creadas para emitirse y/o publicarse en otros formatos no estipulados en esta lista.

6.2.4. DISEÑO

La Categoría DISEÑO celebra las ideas que demuestran cómo el diseño se ha utilizado como herramienta principal para comunicar un mensaje de marca y se conforma de las siguientes Subcategorías:

6.2.4.1. Diseño de Identidad Corporativa. Creación o actualización de una marca o identidad corporativa para cualquier producto, servicio y/o empresa.

6.2.4.2. Diseño de comunicación. Piezas que aprovechan el diseño como herramienta para la promoción y comunicación de una marca. Podrán participar avisos, posters, calendarios, invitaciones, postales, tarjetas de felicitación, entre otros.

6.2.4.3. Diseño de packaging. Se incluyen todo tipo de empaques y embalajes utilizados para promover, vender o exhibir un producto.

6.2.4.4. Diseño de producto. Creación de productos o servicios que logren aumentar el valor de una marca, generando un impacto positivo en el usuario. 

6.2.4.5. Diseño de experiencia. Piezas que demuestren cómo el diseño construyó y definió la experiencia del usuario con un producto o servicio, en medios o formatos como embalajes, stands, POP, material impreso, contenido digital, acciones y eventos.

6.2.5. MARKETING DIRECTO

La Categoría MARKETING DIRECTO celebra las ideas que generan una respuesta y construyen una relación con el cliente, que tienen como objetivo captar, retener y fidelizar a una audiencia específica y se conforma de las siguientes Subcategorías:

6.2.5.1. Mailing. Piezas en formato plano impreso (folletos, cupones, cartas de venta, catálogos, invitaciones a eventos, desplegables, troqueladas, etc.) y piezas físicas, tridimensionales o corpóreas.

6.2.5.2. Plataformas digitales. Piezas o acciones que utilicen plataformas digitales y móviles para establecer un contacto con el target específico y recabar datos como, por ejemplo: sitios de respuesta directa, microsites, banners, emails, encuestas, mensajes instantáneos, entre otros.

6.2.6. PR

La Categoría PR celebra las ideas que vinculan a las empresas y organizaciones con sus consumidores, integrantes y/o adherentes, a fin de crear, reforzar y/o modificar su imagen, reputación y posicionamiento y se conforma de las siguientes Subcategorías:

6.2.6.1. Mejor uso de celebrities, influencers y líderes de opinión. Piezas o campañas que utilizan figuras como celebridades y líderes de opinión de medios convencionales e influencers digitales como instagramers, youtubers, bloggers, entre otros, buscando amplificar el mensaje de una marca, involucrarse en una comunidad de consumidores o fans y animarlos a contribuir o colaborar con una iniciativa de marca.

6.2.6.2. Impacto en free publicity. Piezas o campañas que logran ganarse una exposición gratuita en medios convencionales como prensa escrita y digital, televisión, radio y plataformas digitales en general, logrando un gran impacto con nula o poca inversión en medios.


==== 6.3. EXPERIENCIAS: 

El Bloque de EXPERIENCIAS premia a las ideas que permiten a las personas vivir una experiencia cercana con la marca, debiendo generar la participación del público a fin de promocionar un servicio o producto y se conforma de las siguientes Categorías:

6.3.1. Experiencias en espacios públicos. Acciones desarrolladas para un servicio o producto durante un período limitado de tiempo y utilizando el espacio público como eje de la acción, como acciones en la vía pública, plazas, paseos, entre otros.

6.3.2. Experiencias en espacios privados. Acciones desarrolladas para un servicio o producto durante un período limitado de tiempo utilizando espacios privados como eje de la acción, entre los que podemos citar shoppings, conciertos, exposiciones, entre otros. 

6.3.3. Experiencias en puntos de venta. Acciones desarrolladas para ser implementadas teniendo en cuenta como escenario principal uno o varios puntos de venta como apoyo de una activación, un lanzamiento de producto, actividades de muestreo, entre otros.


==== 6.4. INTERACCIÓN: 

El Bloque de INTERACCIÓN premia a las ideas que necesitan de la interacción de las personas para completar un mensaje de marca y se conforma de las siguientes Categorías y Subcategorías:


6.4.1. DIGITAL

La Categoría DIGITAL celebra las ideas que se experimentan digitalmente, aprovechando el medio digital para comunicar el mensaje de la marca y se conforma de las siguientes Subcategorías:

6.4.1.1. Sitios web y micrositios. Sitios web destinados a largo plazo y/o micrositios destinados al corto plazo desarrollados para una campaña de marca, servicio o producto.

6.4.1.2. Servicios mobile. Apps o webs mobile que ofrezcan al público un servicio o herramienta de utilidad, que vaya más allá de un mensaje creativo, juego o promo.

6.4.1.3. Redes sociales. Acciones desarrolladas específicamente para ser difundidas en plataformas sociales, que aprovechan el contexto para darle mayor fuerza a la idea.

6.4.1.4. Acción en tiempo real. Acciones desarrolladas en plataformas digitales para responder y/o participar en tiempo real de manera creativa en una conversación en torno a eventos internacionales o locales, asuntos públicos, privados y otras actividades.

6.4.1.5. Uso de data. Uso de información recabada a través de técnicas de análisis y/o listening digital con el fin de crear y/o desarrollar una relación significativa con un público o una comunidad específica.

6.4.2. MECÁNICAS

La Categoría MECÁNICAS celebra las ideas que utilizan mecánicas promocionales o incentivos para generar interés por una marca y se conforma de las siguientes Subcategorías:

6.4.2.1. Mecánicas en redes sociales. Competencias o incentivos que suceden en plataformas sociales, tales como sorteos, descuentos, juegos en vivo, trivias, entre otros, con el fin de generar una respuesta inmediata de parte de los consumidores.

6.4.2.2. Mecánicas en gráfica. Competencias o incentivos que suceden en medios gráficos impresos y/o online, tales como sorteos, descuentos, trivias, entre otros, con el fin de generar una respuesta inmediata de parte de los consumidores.

6.4.2.3. Mecánicas en audiovisual. Competencias o incentivos que suceden en medios audiovisuales convencionales y/o online, tales como sorteos, juegos en vivo, descuentos, trivias, entre otros, con el fin de generar una respuesta inmediata de parte de los consumidores.

6.4.2.4. Mecánicas en radio. Competencias o incentivos que suceden en radio, tales como sorteos, descuentos, trivias, juegos en vivo, entre otros, con el fin de generar una respuesta inmediata de parte de los consumidores.

6.4.2.5. Mecánicas en punto de venta. Competencias o incentivos que suceden en puntos de venta de la marca, tales como juegos en vivo, sorteos, descuentos, trivias, entre otros, con el fin de generar una respuesta inmediata de parte de los consumidores.


==== 6.5. INTEGRADAS: 

El Bloque de INTEGRADAS premia a las ideas que cruzan distintos formatos y viven en (3) tres o más Bloques o Categorías y se conforma de la siguiente manera:
6.5.1. Campañas integradas. Campañas que implementan la integración de una idea utilizando múltiples medios, acciones y/o aplicaciones, donde el valor radica en la excelencia holística de la idea y las diversas ejecuciones y aplicaciones creativas.

==== 6.6. SIN LUCRO: 

El Bloque de SIN LUCRO premia a las piezas o acciones de Organizaciones sin fines de lucro, tales como asociaciones, fundaciones, federaciones, entes públicos, entre otras, que dan a conocer o buscan resolver problemáticas sociales, tales como campañas de seguridad y obras públicas, de vialidad, educación, salud, capacitación y empleo, medioambiental, igualdad de género, entre otras, y se conforma de las siguientes Categorías:

6.6.1. Pieza. Ideas realizadas para su emisión y/o publicación en medios convencionales como diarios y revistas, canales de televisión, emisoras de radio y plataformas digitales, entre otros.

6.6.2. Campaña. Campañas que se componen de dos o más piezas emitidas y/o publicadas en distintos medios y formatos.

6.6.3. Acción. Acciones generadas por organizaciones sin fines de lucro, que abordan problemáticas sociales.

6.6.4. Las inscripciones que participen de este Bloque no podrán hacerlo en el resto de Bloques, a excepción del Bloque de Producción.

6.6.5. Si una organización sin fines de lucro se asocia con una marca con fines de lucro para realizar una comunicación de cualquier índole, esto la habilita a participar en el resto de categorías del Festival, siempre y cuando la comunicación tenga una relación directa y genere valor comercial a la marca comercial, además de cumplir los requisitos estipulados en este Reglamento. Ideas donde la marca solo aparezca como sponsor y no cumpla un rol preponderante en la comunicación, no serán elegibles para aprovechar esta excepción. A modo de ejemplo, si Dequení realiza una acción de PR en alianza con Coca-Cola, esta acción podrá ser inscripta tanto en el Bloque SIN LUCRO así como en el Bloque MENSAJES, Categoría PR.


==== 6.7. TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN: 

El Bloque de TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN premia a las técnicas de producción que dan vida a las ideas. Este año este bloque podrá ser premiado como cualquier otro Bloque del festival, pudiéndose entregar reconocimientos de Finalista, Bronce, Plata y Oro y así también ser considerado en la terna para Gran Tatakuas, en caso que el jurado lo considere. Se conforma de las siguientes Categorías y Subcategorías:

6.7.1. REDACCIÓN

La Categoría REDACCIÓN celebra la elaboración creativa de textos para materiales de gráfica, audiovisuales, radio y/o internet donde se evaluará el poder de síntesis, originalidad y aprovechamiento del medio, y se conforma de las siguientes Subcategorías:

6.7.1.1. Gráfica. Elaboración creativa de textos para materiales de gráfica, tales como avisos para diarios, revistas, folletos, publicaciones y plataformas digitales. 

6.7.1.2. Audiovisual. Elaboración creativa de textos para piezas de Cine, TV e Internet, tales como comerciales, institucionales e infomerciales. 

6.7.1.3. Audio. Elaboración creativa de textos para piezas de radio y plataformas digitales, tales como spots de radio, institucionales, jingles, entre otros.

6.7.2. DIRECCIÓN DE ARTE

La Categoría DIRECCIÓN DE ARTE celebra el aprovechamiento de la imagen y sus códigos visuales, pensados sobre la base de comunicar un mensaje específico, donde se evaluará el abordaje semiótico del mensaje, la narración gráfica y fotográfica, forma y color, y se conforma de las siguientes Subcategorías:

6.7.2.1. Gráfica. Avisos para diarios, revistas y/o publicaciones, brochures, catálogos, memorias, editorial, entre otros.

6.7.2.2. Audiovisual. Piezas para Cine, TV y medios digitales tales como comerciales, institucionales, señales de identificación, separadores, infomerciales, artística de programas, animaciones, placas, entre otros.

6.7.2.3. Ambiental. Ambientaciones de eventos, exhibidores, stands, puntos de venta, gráficos estructurales, entre otros.

6.7.3. FOTOGRAFÍA

La Categoría FOTOGRAFÍA celebra el aprovechamiento del lenguaje fotográfico para dar vida a las ideas, donde se evaluará el correcto uso de la ambientación, iluminación y las distintas técnicas fotográficas y se conforma de las siguientes Subcategorías:

6.7.3.1. Fija. Piezas que utilicen imágenes fijas para contar una idea, tales como avisos para diarios, revistas y/o publicaciones, brochures, catálogos, memorias, editorial, medios digitales, redes sociales, entre otras.

6.7.3.2. Audiovisual. Piezas que utilicen imágenes en movimiento para Cine, TV y medios digitales, tales como spots, documentales, cortos, entre otros.

6.7.4. ILUSTRACIÓN

La Categoría ILUSTRACIÓN celebra el aprovechamiento de las técnicas de ilustración para dar vida a las ideas, y se conforma de las siguientes Subcategorías:

6.7.4.1. Fija. Piezas que utilicen ilustraciones fijas para contar una idea, en formatos como avisos de prensa, brochures, posters, carteles, fanzines, entre otros.

6.7.4.2. Animada. Piezas que utilicen ilustraciones en movimiento para Cine, TV y medios digitales, tales como spots, bumpers, viñetas, documentales, cortos, entre otros.

6.7.5. PRODUCCIÓN

La Categoría PRODUCCIÓN celebra la ejecución y la técnica en cada una de las piezas inscriptas, puesto que la excelencia de la misma contribuye de manera relevante al éxito de la idea, y se conforma de las siguientes Subcategorías:

6.7.5.1. Audiovisual. Piezas para Cine, TV y medios digitales, tales como spots, documentales, cortos, entre otros.

6.7.5.2. BTL. Eventos, stands, conciertos, activaciones, entre otros.

7. Premios, puntuación y trofeos.

7.1. Premios

7.1.1. El Festival Tatakua define que el Jurado podrá entregar en base a la calidad y merecimiento de cada trabajo participante reconocimientos de Finalista, y trofeos de Bronce, Plata, Oro y Gran Tatakua.

7.1.2. En esta edición 2019 el Festival Tatakua entregará hasta 3 premios Gran Tatakua, que podrán ser elegidos entre aquellos trabajos que hayan recibido Oro en cualquier categoría del Festival.

7.2. Puntuación: 

Gran Tatakua: 15 puntos.

Oro: 9 puntos.

Plata: 6 puntos.

Bronce: 3 puntos.

Finalista: 1 punto.

7.2.1. Una inscripción que gane Oro, y luego Gran Tatakua, tendrá derecho a sumar ambos puntajes, logrando 24 puntos.

7.2.2. El Festival entregará a las empresas y profesionales que sumen puntos con las piezas inscriptas que lleguen a ser finalistas y/o ganadoras en las distintas categorías el premio al Mejor del Año en las siguientes categorías: Agencia del Año, Productora del Año, Anunciante del Año, Director Creativo del Año, Director de Arte del Año y Ejecutivo de Cuentas del Año.

7.3. Trofeos

7.3.1. Los ganadores de Bronce, Plata, Oro y Gran Tatakua recibirán sus trofeos durante la noche de premiación, a realizarse el día 17 de octubre de 2019 en el Teatro del Hotel Guaraní, sito en Calle Oliva esq. Independencia Nacional, Asunción, Paraguay.

7.3.2. Los ganadores de Bronce, Plata, Oro y Gran Tatakua podrán solicitar copias del trofeo para sus equipos / clientes / proveedores, a un costo definido por el Festival Tatakua.

Para esto deberán comunicarse con la organización del Festival Tatakua a administración@elcirculo.org.py, indicando la réplica solicitada, los datos de la ficha técnica e indicar la forma de pago y los datos del lugar a ser entregado. Los gastos de envío corren por cuenta del o los solicitantes. El tiempo para solicitar réplicas es hasta el 31 de octubre de 2019.

8. Fechas de emisión y publicación.

8.1. Podrán participar todas las piezas que hayan sido emitidas, publicadas y/o implementadas por primera vez entre el 1º de octubre de 2018 y el 26 de septiembre de 2019.

8.2. A solicitud de los participantes se aceptarán trabajos concluidos pero no publicados al 27 de septiembre de 2019 (día que finaliza la inscripción) pero que serán emitidos, publicados y/o implementados antes del 6 de octubre de 2019.

8.3. Todos los trabajos deberán inscribirse, pagarse y enviarse de la forma solicitada antes del cierre de la inscripción. Los trabajos que no hayan sido publicados al 6 de octubre no podrán formar parte del período de votación y deberán darse de baja antes del comienzo de la votación mediante una notificación por e-mail a la organización del festival.

8.4. Los trabajos que no hayan sido publicados al comienzo del período de votación serán descalificados del premio sin resarcimiento alguno.

9. Jurados y juzgamiento.

9.1. Jurados

9.1.1. La edición 2019 del Festival Tatakua consta de dos tipos de jurados. Por un lado la presencia de un grupo de jurados internacionales de reconocida trayectoria internacional y por el otro, la presencia de (16) dieciséis jurados locales de amplia trayectoria local, ambos seleccionados por la Organización.

9.1.2. Los roles de los jurados se dividen de la siguiente manera: El jurado local es el encargado de seleccionar las piezas que serán finalistas o shortlist, con el acompañamiento del jurado internacional. Y el jurado internacional es el encargado de seleccionar los distintos metales; Bronces, Platas, Oros y hasta (3) tres Gran Tatakuas, según su criterio y experiencia.

9.2. Juzgamiento

9.2.1. El sistema de votación consta de dos etapas. La primera etapa de selección de finalistas o shortlists se realiza mitad online, mitad presencial. Y la segunda etapa, es completamente presencial con la única presencia de los jurados internacionales.

9.2.2. La selección de finalistas o shortlists se realizará en un sistema online a definir por la Organización, durante la semana del 7 al 11 de octubre. Luego, el sábado 12 de octubre, el jurado local se reunirá presencialmente para debatir sobre los trabajos finalistas con la presencia online, por medio de videollamada, de los jurados internacionales. 

9.2.3. La etapa de selección de finalistas vía votación online será presidida, coordinada y guiada por un jurado internacional, elegido como Presidente del o los bloques que les toque juzgar por la Organización.

9.2.4. Luego de seleccionados los trabajos finalistas, el jurado internacional tendrá (3) tres días para realizar una selección previa de metales utilizando el sistema online. Para luego reunirse presencialmente en Asunción el día 16 de octubre, para dar lugar a un debate final y a la selección de los distintos premios.

9.2.5. El jurado tiene la potestad de declarar desierta cualquier categoría o subcategoría, sin adjudicar metales, de acuerdo a su criterio y experiencia.

9.2.6. En ningún caso un jurado local podrá votar por sus piezas o las de su empresa, debiendo abstenerse de votar tanto en el sistema online como presencialmente. En caso de detectar el procedimiento de auto-votación por parte de alguno de los miembros del jurado, la Organización procederá a invalidar todo lo actuado por el jurado en cuestión. Además, dicho jurado perderá los beneficios que el festival le haya concedido. La Organización tendrá en cuenta esta situación irregular al momento de convocar al jurado al año siguiente.

10. Formatos de las piezas.

10.1. Especificaciones técnicas Archivos Gráficos.

Formato: .jpg
Peso: 10 MB (peso máximo)
Calidad: Alta
Modo de Color: RGB
Dimensiones: A3 - 42 x 29.7 cm
Resolución: 300 dpi

10.2. Especificaciones técnicas Archivos de Video.

Formato: .mp4
Compresión: Codec H264
Peso: 200MB (peso máximo)
Calidad: Alta
Dimensiones: 1920x1080 (ideal) ó 1280x720 - En caso de que la pieza no haya sido creada en formato 16:9 pueden subirla en su formato original a la mayor calidad posible.
Sonido: Descomprimido 48 hz - Stereo

10.3. Especificaciones técnicas Archivos de Audio.

Formato: .mp3
Sonido: Descomprimido 48 hz - Stereo
Calidad: Alta
Peso: 10 MB (peso máximo)

10.4. Especificaciones técnicas Archivos PDF.

Formato: .pdf
Calidad: Alta
Peso: 100 MB (peso máximo)